Que es la normativa Multibanda/SAE?

La nueva normativa emitida por la Subtel que rige a partir del 23 de Septiembre, solicita que todos los teléfonos móviles comercializados en Chile pasen por un proceso de certificación en donde se verifiquen los siguientes aspectos:

  1. Deberán soportar todas las bandas de frecuencias nacionales en al menos una de las tecnologías, ya sea 2G, 3G o 4G.
  2. Ser compatibles con el SAE (Sistema de Alerta Emergencias) impulsado por el Gobierno de Chile. Esto quiere decir que los teléfonos podrán recibir los mensajes de alerta especialmente diseñados por la ONEMI y que serán emitidos ante situaciones de emergencia que afecten a un determinado lugar o área geográfica. El mensaje consistirá en una alerta sonora y un texto con información importante respecto a la situación de emergencia.
  3. Estar desbloqueados para uso en cualquier compañía móvil del país.
  4. Además del proceso de certificado y del nuevo sello, los equipos móviles deberán estar inscritos en el sistema centralizado nacional de equipos para poder traficar en operadores nacionales.

Porque debo registrar el IMEI de mi equipo comprado fuera de Chile?

El 10 de Noviembre de 2018 cambió la normativa para registrar dispositivos provenientes del extranjero. Desde su ingreso y activación, cuentas con 30 días para inscribirlo o de lo contrario se bloqueará.
Para inscribirlo, necesitarás la siguiente documentación exigida por SUBTEL:
Una foto de la boleta o factura que acredite la compra en el extranjero. En caso que no lo tengas, una imagen del pasaporte con el timbre del país en donde realizaste la compra.
Una foto de tu cédula de identidad o pasaporte.
Una foto del IMEI físico (generalmente está bajo la batería) y el solicitado al *#06#. El IMEI es el identificador único de tu equipo.
Aquellos dispositivos activados entre diciembre de 2017 y el 09 de noviembre de 2018, quedaron inscritos por defecto y seguirán funcionando sin inconvenientes.

Estoy visitando Chile y traigo mi telefono personal conmigo!

A partir del 23 de septiembre de 2017, las personas naturales que adquieran un teléfono en el extranjero, para su uso personal, deberán inscribirlo en el sistema para que pueda operar en Chile; el usuario debera proporcionar algunos antecedentes del teléfono, asi como acreditar la compra en el extranjero, efectuando una declaración con el formulario de inscripción administrativa.Cada persona puede inscribir un (1) equipo al año de forma gratuita; realizado el tramite, el equipo quedara inscrito y podra ser usado en el operador movil que el telefono le permita.

Que son los otros dispositivos y porque debo registrarlos?

Son dispositivos móviles de propósito especial, cuya función esencial no sea la comunicación de voz, tales como GPS, M2M, POS, Tablets. Estos dispositivos se excluyen del proceso de homologación de acuerdo al Artículo 7º de la Res Ex 1463 de 2016

Donde puedo revisar si mi equipo esta ya registrado?

Usted puede revisar el estatus del IMEI de tu equipo en las siguientes URL de los operadores móviles: